viernes, 13 de junio de 2014

Desafío seis semanas de gluten cero.


http://orbesdefer.blogspot.com.es/2014/06/desafio-seis-semanas-de-gluten-cero

Ayer, después de un largo paseo por Valencia a 32 º, acudí al herbolario de unos amigos donde cómodamente sentado al frescor del aire acondicionado estuve dialogando con dos personas que acudían allí para buscar algún remedio para sus dolencias.

La primera conversación fue con una señora mayor a la que le habían extirpado los riñones y venía de hacerse una de las tres diálisis semanales a que acostumbra.

Una de las cosas de las que contó que me impactaron fue cuando se refirió a que le fue implantado un catéter en el cuerpo por medio del cual le hacen el filtrado de la sangre y la resignación con la que dijo que una amiga de ella había muerto la semana pasada y que a la pobre ya le habían puesto el tercer catéter.

Al otro chico con el que hablé, le iban a extirpar la vesícula biliar en breve porque ya no soportaba los dolores que le causaba, a la altura en intensidad de dolor de los cólicos nefríticos.

Me fui a casa pensativo, divagando en la terrible fatalidad de estas personas, a las que o ya les faltaban órganos del cuerpo o les iban a quitar alguno.

También decidí buscar información acerca del gluten al quedarme en la duda después de escuchar a Irene Bueno en el artículo anterior.

Encontré una serie de vídeos en los que, cuál no sería mi sorpresa, explican la relación existente entre el consumo de gluten y muchas de las enfermedades actuales. Ya que, además de poder inflamar los intestinos y reducir la absorción de nutrientes, el consumo de gluten en nuestra alimentación puede que sea la causa del dolor de vesícula biliar de nuestro amigo y de la enfermedad renal de la señora mayor.... no me lo podía creer.

Oscar Sande, licenciado en Biologia y Nutricionista, afirma en esta serie de cuatro vídeos que detrás de estas enfermedades se puede ocultar el consumo de gluten:

- Enfermedades autoinmunes como la Celiaca, también la falta de equilibrio o la dermatitis herpitiforme.

- Alergia al trigo, respiratoria, a los alimentos o la alergia cuando va acompañada de otros factores como el ejercicio o el polen. También la dermatitis de contacto o urticaria.

- Sensibilidad al gluten como rechazo innato de nuestro cuerpo.

Por último antes de colocar los vídeos, enumero una serie de síntomas muy comunes que, según éste profesional de la salud, pueden revelarnos nuestra incompatibilidad con el gluten o ser un gran contribuyente de algunas enfermedades. Y acercarnos a practicar el desafío de seis semanas sin gluten:

- Anemia, deficiencia de vitamina B12, deficiencia de ácido fólico, trastornos de la alimentación, TDA (trastorno a la atención y la hiperactividad), incompatibilidad con el  autismo.

- Diabetes tipo 1, hipertiroidismo, hipoparatiroidismo, trastornos inflamatorios inteastinales, alopecia no genética, canas prematuras, envejecimiento prematuro.

- Mala absorción, deficiencia mineral, enfermedad de Crohn, lesiones en el esmalte dental, discapacidad intelectual, diarrea crónica, enfermedad renal, lupus, dolor de cabeza recurrente, nerviosismo, migrañas, estreñimiento, acidez, aftas, epilepsia, cansancio anormal, colitis, indigestión, sobrepeso, bajo peso, úlcera gastroduodenal, dolor de vesícula biliar, inestabilidad emocional, dolor de pecho, hemorragia digestiva, sangrado de nariz, anemia, sinusitis, hipertensión, angina, asma, hemorroides, depresión e infertilidad.










Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trilla_del_trigo_en_el_Antiguo_Egipto.jpg

lunes, 9 de junio de 2014

Manual para principiantes en crudiveganismo.


http://orbesdefer.blogspot.com.es/2014/06/manual-para-principiantes-en.html

La idea de escribir estas sencillas instrucciones está dedicada a las personas que no están familiarizadas con la idea de comer sólo vegetales y además crudos pero quieren comenzar la dieta real o "raw".

En realidad se trata de algo muy fácil de llevar a la práctica y que nos libera de la influencia de Prometeo... digo de la tarea de cocinar. De manera simple y como nos recuerda Cristina Muñoz en su blog: se trata básicamente de desayunar fruta cruda o en licuado/batido, también comer fruta y cenar una buena ensalada respetando las combinaciones adecuadas para ofrecer una buena digestión y de la mano de la conocida composición de la dieta 80-10-10 del Dr. Douglas Graham. Con la que, por ejemplo, se curó Kristina Carrillo de hiperglucemia:




Hacer un balance diario de un 70% de frutas, 20% vegetales de hoja verde y 10% frutos secos, semillas, aguacate o aceite es una idea recomendada por Cristina Muñoz.

La fruta hay que comerla sola o mezclada con vegetales de hoja verde. La manzana es una excepción que se puede mezclar con todo, pero sin embargo trataremos de no combinar las frutas dulces con las ácidas.

Con el resto de alimentos la combinación es fácil:

- No mezclar distintos tipos de grasas ni éstas con dulces, ni ácidos con almidones.

Teniendo en cuenta los distintos tipos de alimentos:

- Almidones: zanahorias, remolacha, patatas, calabaza.

- Grasas: aguacates, frutos secos, semillas, coco.

- Ácidos: frutas ácidas, tomates, pimientos.

- Dulces: frutas dulces, frutas secas.


Y, por supuesto, si un día tenemos un antojo de "papas guisadas con mojo cilantro" no pasa nada si las acompañamos bocado a bocado con las enzimas de una buena ensalada y así evitaremos la temida leucocitosis post pandrial.

A modo de complemento de la información sobre el crudiveganismo coloco aquí, debajo de estas líneas, un interesante audio del año 2012 extraído del blog LA CLAVE OCULTA. En el que Irene Bueno nos cuenta algunas claves sobre su experiencia crudivegana:




Foto:
  


Fuentes: