jueves, 4 de abril de 2013

Introducción al Ayurveda.

En muy pocas ocasiones en la vida se tiene el honor de estrechar la mano a alguien que afirma dormir dos horas diarias y que ha visto personas de 250 años que aparentan 70 años de edad.

Me refiero a Swami Purohit, un profesor universitario de matemáticas y asesor de empresas que ha estudiado todas las ramas del Yoga y la meditación.



El pasado domingo asistí a una conferencia suya en la Sociedad Vegetariana Naturista de Valencia en la que además de contar cuál era su rutina diaria, también comentó indicaciones prácticas acerca del ayurveda o ciencia de la curación, palabra de origen sánscrito compuesta por “āiuh”  o duración de la vida y “vedá”  o conocimiento.

Este señor todos los días se levanta a las 3 de la mañana y medita hasta las 5, a continuación bebe agua templada con jengibre y a las 10 de la mañana se toma dos vasos de zumo de naranja.
A las 14:30 come pan fresco sin levadura y lentejas hechas al momento, acompañado de verduras y germinados.
A veces toma un vaso de leche con una cucharada de aceite de almendras dulces a modo de cena después de las ocho de la tarde.

En la conferencia trató de numerosos temas acerca de la salud física y mental, intentaré resumirla en una enumeración de diez sencillas recomendaciones para hacer más fácil la comprensión al lector de toda esta filosofía de vida:

1.- Las personas que quieran recuperar la movilidad de las rodillas o curar su artritis deben de dejar de tomar azúcar y sal durante dos meses. También se puede hacer para conseguir una "supersalud".

2.- Para conservar la salud hay que tomar fruta y verdura fresca de temporada, de la misma manera que para limpiar el intestino se puede tomar yogur.

3.- A partir de los 30 años se necesita muy poca proteína en el cuerpo. Si la gente sigue una dieta que no es vegetariana o con mucha proteína, el cuerpo no tiene suficientes pepsinas para romper estas proteínas. Si comes papaya o piña podrás digerir estas proteínas. Si una persona come queso o carne, debe comerlo por la mañana o al mediodía porque lleva 10 horas digerirlo. Si por ejemplo después de ésto come papaya, la papaya convertirá en energía la proteína, pero para cualquiera que coma proteína en la cena a su cuerpo le llevará 10 horas digerirla y su sueño se verá alterado. La proteína debe tomarse por la mañana o al medio día.

4.- Las enfermedades mentales ocurren cuando tu sueño está alterado. Cualquiera que tenga una enfermedad mental tiene que aprender a entrar en sueño profundo para curarse, podéis aprender a practicar el sueño yóguico, hay muchos tutoriales en internet.

5.- Mientras vuestro sistema digestivo sea perfecto, vuestra salud física estará bien y mientras durmáis perfectamente seréis mentalmente fuertes. Tenéis que comer lo que podáis digerir fácilmente, cuando tengáis hambre sin seguir un horario  y entre comida y comida dejar un espacio de 6 horas.

6.- Si quieres mejorar tu nivel de energía tienes que comer menos, eso es clave, hay que comer la mitad de lo que coméis normalmente y entonces tu salud será mucho mejor comiendo lo que sea. Cuando la gente está preocupada por su futuro y la forma de enfrentarse a él, el resultado es que comen mucho. Y cuando comen demasiado se quedan inconscientes y así se olvidan de sus preocupaciones.

7.- Si quieres tener una "supersalud" tienes que cambiar la cantidad de comida que tomas, beber agua caliente, zumo de fruta fresca natural, comer sólo cuando tengas hambre y comer germinados. Una buena forma de curar cualquier enfermedad si nunca has tomado antibióticos es comer crudo. Cuando cocinamos los alimentos la mayoría de los nutrientes se destruyen.

8.- Hoy en día los niños son más hiperactivos, porque están comiendo comida prefabricada que contiene muchos químicos que irritan el intestino y los niños no se pueden estar quietos, la comida tiene que crear paz, tiene que aquietar la mente.

9.-  En el Ayurveda hay tres tipos de comida: 

La Sattvica que relaja tu mente, destinada a los pensadores: contiene fruta y verdura fresca y una pequeña cantidad de sal y azúcar. Eso hace que tu mente esté en paz.

La Rajásica que  te hace muy ambicioso, orientado a la acción. Si tomas muchas especias, comidas muy calientes, muy frías o muy ácidas, eso irrita y no puedes parar para estar todo el tiempo  trabajando.

Otro tipo de dieta es la Tamásica que te hace perezoso: si cocinas y te lo comes a los dos días te hará sentirte perezoso. Al igual que ocurre con los congelados. Purohit no come nada  después de 8 horas de cocinado porque pierde toda su energía y vitalidad.

 10.- Respecto al pescado, el maestro opina de similar manera que con respecto a la carne, opina que es mejor no comerla, aunque de hacerlo, es mejor comer pescado y sólo durante el invierno porque genera mucho calor y este hace que la energía se pierda, por el calor generado se escapa toda la vitalidad. "Comer carne o pescado es algo muy arriesgado en verano, en invierno si coméis carne entonces tenéis que hacer trabajos físicos." Para poder digerirla.


 Por último algunas aclaraciones y recomendaciones:

- "El jengibre produce que el sistema respiratorio sea fuerte, y cuándo éste es fuerte puedes andar 40 km sin parar."

- "Debes comer 4 horas antes de irte a dormir, una de mis recomendaciones es que toméis aceite de almendras dulces si queréis tener un sistema nervioso sano, una cucharadita todos los días antes de ir a dormir."

- "Si tomáis comida aceitosa, el agua caliente por la mañana la tomáis con limón y limpiarás todo el aceite de los intestinos. La miel genera energía."

Fuentes:

http://www.swamipurohit.com/ 

http://www.sovenava.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayurveda

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1nscrito

http://orbesdefer.blogspot.com.es/2012/10/el-azucar.html

http://orbesdefer.blogspot.com.es/2012/07/la-sal.html

 http://orbesdefer.blogspot.com.es/2012/07/enzimas.html

 http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1932

http://orbesdefer.blogspot.com.es/2012/06/la-causa-de-todas-las-enfermedades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes papel...deja tu autógrafo.