viernes, 14 de diciembre de 2012

Declaración Universal de los derechos de los animales.

Desilusionado después de no encontrar la Declaración Universal de los derechos de los animales ni en la página web de la UNESCO ni en la de la ONU, encontré un artículo escrito por Ana Aboglio, una abogada especializada en Filosofía del Derecho y Ética para los derechos animales.


El citado texto enumera una serie de contradicciones, entre los artículos de la declaración, que dejan al descubierto y libres de sanción toda una serie de tipos delictivos que atentan contra la vida de los animales tales como el biocidio o la muerte de un animal sin necesidad y el genocidio o la muerte de muchos animales.

A pesar de que en el artículo 22 apartado a. y b. de la  Ley 1/1993 de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, se establecen como infracciones muy graves "el maltrato de los animales que les cause la muerte" y "la organización y celebración de espectáculos, peleas u otras actividades con animales que impliquen crueldad o maltrato o puedan ocasionarles sufrimiento". En nuestro país parece que también y según palabras textuales de la abogada, "los animales son víctimas inocentes de actos crueles y malos tratos en forma institucionalizada..." como por ejemplo en el caso de mataderos y criaderos para el abastecimiento del consumo humano. 

Para terminar, me siento en deuda con Ana Aboglio por aclarar un poco el porqué de las contradicciones de la Declaración Universal de los derechos de los animales y por eso voy a colocar un vídeo del discurso ofrecido en la Plaza de Mayo de Buenos Aires con motivo del "Día del animal no humano" el 29 de abril de 2012:





Fuentes:

http://www.filosofia.org/cod/c1977ani.htm

http://anyaboglio.com/?page_id=2

http://anyaboglio.com/?p=171

 http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-l1-1993.t5.html#a22

http://www.mataderos.info/entrevistas/jose-valle-activista-de-igualdad-animal

http://www.mataderos.info/entrevistas/matarife-de-pollos

Imagen:

http://desmotivaciones.es/5032194/Hamburguesa-de-Pollo

jueves, 6 de diciembre de 2012

Respuestas a dudas sobre la macrobiótica.

En la entrada anterior, sobre la introducción a la macrobiótica, quedaron unas dudas sin resolver sobre las frutas y los productos macrobióticos que provienen de lejanos lugares.

Ya que "La macrobiótica es la esencia del Taoísmo" según palabras textuales del ponente de la charla de la introducción a la macrobiótica, voy a tratar de dar respuestas a las dudas planteadas y algunas otras para esclarecer un poco el asunto. 

Lao_Tsé

Dudas sobre todo desde el nivel de la alimentación, que es el práctico y el que plantea mayores controversias desde el enfoque del Taoísmo tradicional y también desde las prácticas higienistas Taoístas tradicionales, modernas y de opiniones basadas en recientes investigaciones científicas por parte de profesionales de la medicina occidental.

1.- Frutas:

De la ponencia sobre macrobiótica pude entender que la fruta opera en detrimento de nuestra salud. Aunque no quedó claro que Griesbach se refiriera  a cualquier tipo de fruta o sólo a la fruta de origen no local ni de la estación. 

En cualquier caso, las recomendaciones en este sentido desde la óptica tradicional Taoísta van encaminadas, como afirma Daniel Reid en su libro "El tao de la salud el sexo y la larga vida", a que partiendo de que en nuestro idioma el Yin/Yang de la dieta se conoce como "trofología", como la búsqueda del equilibrio ácido/básico o "pH" indicado a conocer el efecto que produce la ingestión de determinados alimentos.

 Y como ya se advirtió en un artículo anterior sobre "La causa de todas las enfermedades" y otro sobre las Enzimas que tiene en cuenta este otro enlace sobre compatibilidades alimenticias de natursalus.com.

La teoría es simple, se trata de reconocer a las diferentes frutas como un tipo de alimento que puede ser ácido o subácido  y saber combinarlo adecuadamente. Un ejemplo de ello es:

Frutas ácidas:  naranja, pomelo, lima, limón, fresas, arándanos, piña, tomate.

Frutas subácidas: manzana, pera, melocotón, cereza, uva, albaricoque, nectarina, ciruela, sandía, melón, papaya, etc. Con la excepción de que los plátanos se cuentan como fécula y los higos secos, dátiles, pasas y ciruelas secas se cuentan como azúcares.

-Las frutas ácidas no combinan ni con los hidratos de carbono ni con las proteínas así que deberíamos comerlas solas (El melón también se debe comer solo para una buena digestión aunque pertenezca a las frutas subácidas)

 -Fruta ácida y subácida deben comerse en momentos separados.

-Las frutas subácidas combinan mejor con las proteínas y con los hidratos de carbono  

Pese a todo ello, la fruta proporciona sus mejores beneficios nutritivos cuando se consume con el estómago vacío. El hecho de comer fruta entre comidas a base de proteínas y féculas puede inhibir considerablemente la digestión, porque el estómago aún estará ocupado digiriendo las proteínas o los hidratos de carbono cuando reciba la fruta. En todo caso hay que comerla antes de las comidas de más difícil digestión para que pueda absorberse fácilmente por el intestino y no permanezca retenida, ya que el peligro reside en su fermentación que puede producir gases y sustancias perjudiciales para el organismo.

Hacer un almuerzo exclusivamente de fruta es muy beneficios para los comedores de carne, ya que la comida a base de frutas proporciona enzimas activas, masa fibrosa fresca y ácidos naturales que contribuyen a eliminar los subproductos de la putrefacción del tracto intestinal y de la corriente sanguínea.

2.-Productos macrobióticos:

Daniel Reid corrobora que los taoístas tienden a elegir los productos locales porque es mucho más probable que sean frescos y rebosen con la vitalidad de su propia energía (Qi ) y que las dietas modernas están completamente desacompasadas con las condiciones naturales de geografía, estación y fuerzas cósmicas.

Del mismo modo este autor afirma algo que podría considerarse opuesto a la filosofía macrobiótica, ya que considera que los cereales han constituido la base de la dieta humana desde hace sólo 6.000 o 7.000 años, considerando a los cereales desde el punto de vista Taoísta, como una adición relativamente reciente a la dieta humana, con efectos perjudiciales para la salud y la longevidad.

La expresión bi gu ("evitar los cereales") aparecía repetidamente en la literatura taoísta sobre salud y longevidad. Esto, siempre según Reid, coincide plenamente con los descubrimientos de estudiosos de la nutrición  como Arnold Ehret, el Dr. Herbert Sheldon, Marsh Morrison, el Dr. Norman Walker y V. E. Irons...

Y por eso justifica que durante los últimos milenios la dieta tradicional china se haya basado en los cereales mayoritariamente a causa de las exigencias de la superpoblación.

Concluyendo que los taoístas que "evitan los cereales" disfrutan de vidas más largas y saludables que el pueblo en general, pero que del mismo modo, la dieta tradicional china al menos combina los cereales mucho más armoniosamente que las dietas occidentales modernas.


Fuentes:


Foto:
 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Introducción a la macrobiótica.




El pasado miércoles 28 de noviembre asistí a una charla sobre macrobiótica en la que participó Jean-Luc Griesbach, del que tenía alguna información a través de éste vídeo que me envió una amiga.

Jean-Luc Griesbach fue discípulo de René Lévy que a su vez lo fue de George Ohsawa, el fundador de lo que se entiende por macrobiótica.

Voy a tratar de plasmar en el blog las ideas más importantes o sorprendentes que, desde mi punto de vista,  recogí por apuntes en la charla. Pues explícitamente le pregunté a Jean-Luc si me daba su consentimiento para publicar un artículo  y me dijo que actuara según mi conciencia.

Opino pues que este tema de la macrobiótica puede suscitar un gran interés por el gran público, ya sea por la filosofía de vida macrobiótica, por las curaciones casi milagrosas de enfermedades comunes del mundo occidental o simplemente por permitir aumentar con este tipo de alimentación el nivel de concentración y agilidad mental.

También, al final del texto, voy a dejar unas preguntas abiertas a todos los que quieran participar, preguntas que le hice a Jean-Luc Griesbach al terminar la charla,  para intentar dar solución respecto de las dudas, a modo de ampliar conocimientos y reconciliar opiniones. Comencemos pues la exposición de ideas:

" La muerte empieza cuando lo has visto todo... todo cambia, es la belleza de la vida.

El placer viene del contraste de los opuestos Yin y Yang, como cuando tenemos frío en invierno y nos sentimos arropados por el calor de una estufa, mientras que en pleno agosto desearíamos que una brisa de aire fresco recorriera nuestro cuerpo.

El Yin y el Yang fue descubierto en China hace 6.000 años por un emperador y místico que no había perdido esa mentalidad primitiva infantil de los niños.

Se trata de dos fuerzas antagonistas y complementarias:

Yin: centrífuga, frío, agua y femenino.

Yang: centrípeta, calor, fuego y masculino.

Los huevos, por ejemplo son alimentos muy Yang, al tomarlos a las personas les cuesta crecer, se forman cuerpos comprimidos, ocurre esto con los embutidos, el jamón... las personas son más bajitas y violentas al comer este tipo de alimentos muy Yang.

Nuestro estado de ánimo depende del clima o de la alimentación. La macrobiótica es entender quienes somos en un mundo de esclavos.

Los animales se divierten, no tienen que pagar por el aire que respiran, nosotros no. El mundo funciona así: nacemos, trabajamos y morimos hechos un despojo humano.

El hombre puede entender lo que está pasando, es su deber, hay que tratar de elevarse.

La vida y la muerte son antagonistas complementarios. Hay que ver la polaridad de la vida que es el secreto de la creación.

Si la macrobiótica no se utiliza de manera comedida, va a ser un problema porque se van a poner en marcha energías muy potentes.

Si la persona no tiene ningún proyecto de vida interesante, ¿para qué quiere la salud?. Hay que tener un proyecto.

Yo esperé más de 25 años para poder explicar la macrobiótica. En Japón se llama IDO a esta vía del conocimiento. Osawa exploró los límites de cada sistema, de cada misticismo. Hay que ser flexible, si no, no puedes salir de un sistema de creencias: hay que ser libre.

La macrobiótica es la esencia del Taoísmo, ser como el agua. El agua no se puede comprimir, hay que buscar la humildad.

La macrobiótica es ser libre, es la vía fisiológica que te va a llevar a lo metafísico. El cuerpo permite manifestar la conciencia. Dharma significa deber sagrado.

El mundo es una escuela, no va a cambiar, es Yin y Yang, la dualidad.

El Satori es comprender lo absoluto en el mundo de lo relativo. El cuerpo sirve a eso y para que pueda servir a eso tiene que tener un buen combustible. El cuerpo es una obra maestra.

Japón era un país macrobiótico que conoció la paz durante ocho siglos, de elevado Yang pero le llegó Yin de forma externa y peligrosa rompiendo su alimentación tradicional .. como el Yang atrae el Yin, atrajo la bomba nuclear como Yin expansivo...

El alimento sirve para fabricar sangre y la sangre alimenta todo tu organismo. La salud requiere sangre potente, hay que buscar el equilibrio entre Yin y Yang.

Pautas de equilibrio entre Yin y Yang: el ser humano es Yang caliente (37ºC). La sangre del humano es Yang caliente mientras que la savia de los vegetales es Yin.

El equilibrio Yin Yang se manifiesta en nuestras manos, al igual que el arroz que es el alimento más equilibrado con casi cinco partes de Yin y una de Yang, tenemos cinco dedos y una palma de la mano Yang. Es importante elevar la conciencia, 5 partes Yin por una Yang es el ideal. El plátano tiene 400 partes Yin mientras que el arroz 4,5 por una Yang.

Los cereales que se acercan más a esta proporción equilibrada son el Mijo y el trigo Sarraceno. Después las legumbres y algas. Las algas son los vegetales más yang, los nutrientes de éstas intervienen en numerosos procesos fisiológicos. Las zanahorias, chirivías... 

Tenemos que desintoxicarnos con cosas sin trampas, la comida se impregna de tu estado de conciencia.

Hay que decir adiós al fanatismo, nos frustramos porque tenemos deseos. Nuestra naturaleza es tener adicciones."


Preguntas:

¿Qué ocurre con los alimentos que vienen de países lejanos, como en el caso de las algas y demás productos macrobióticos teniendo en cuenta que se debe consumir producto local y estacional?

 Griesbach responde que en su mayoría son productos medicinales.

¿Que ocurre con los huevos y la fruta?

Los huevos están prescritos pero de consumirlos que sean ecológicos y en muy poca cantidad, uno por semana o así.

Con respecto a la fruta, Griesbach contesta que nos imaginemos cayendo por un precipicio; mientras caemos no notamos que ocurra nada si consumimos frutas crudas pero al final se encuentra nuestro destino. No se si se refería sólo a la fruta en invierno o de forma general, ya que se le comentó el consumo de mandarinas y fruta local de temporada.

Fuentes: