sábado, 25 de septiembre de 2010

Automóvil de Hidrógeno

No se si será cierto, le preguntaré al mecánico de la esquina...pero al menos los siguientes vídeos resumen algunas evidencias con respecto al asunto de las patentes, las compañías petroleras y los gobiernos del planeta:



lunes, 20 de septiembre de 2010

Nuestro amigo el café

Mmmm... ¡qué olor a café!, exclamamos cuando alguien prepara café y llega ese aroma que nos embriaga y muchas veces induce a nuestra psique a anhelar el deseo de una taza.

Muchos éxitos cosechados gracias al café: exámenes aprobados, interminables y productivas noches en vela estudiando, conductores despiertos, sensaciones de euforia repentinas, bienestar....

Analicemos los pros y los contras de esta bebida que, aunque los restos arqueológicos encontrados parecen indicar una procedencia Etíope, de la provincia de Kaffa de donde se dice que le viene el nombre de café. La leyenda cuenta que la descubrió el monje pastor Kaldhi al observar como sus ovejas trotaban con más alegría cuando habían comido los granos del arbusto que se ha convertido en el segundo negocio más importante del planeta, después del petróleo y antes del comercio con agua.

Por la mañana los receptores cerebrales se hallan más afines después de horas sin ingerir alimento, es entonces cuando su efecto es más pronunciado: facilitando el aprendizaje gracias a su efecto sobre la memoria, mejorando la concentración, agudeza visual, capacidad de atención y los tiempos de reacción ante cualquier tipo de estímulo.

Si lo acompañamos con algún hidrato, como unas simples galletas, favorece la secreción de serotonina, tranquilizándonos y a la vez ayudando a concentrarnos, siendo esta asociación muy beneficiosa para el rendimiento intelectual (té con pastas de los ingleses).

El café acaba con el agotamiento, tiene la capacidad de almacenar el azúcar en los tejidos para cuando el esfuerzo muscular lo requiera y acelera el metabolismo de las grasas.

Para Lluís Serra, del Departamento de Ciencias Clínicas de de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, un estudio constata la eficacia de la "cafeína a la hora de prevenir accidentes y mejorar el rendimiento". 

Las dosis de cafeína varían según la fuente de consumo. "El café americano que contiene más agua es el que más cafeína tiene, una taza posee aproximadamente 100 miligramos frente a los 30 ó 40 de un expreso corto". Y recuerda que aunque las personas tomen "café por las mañanas como si fuera un chute para despertarse", sus efectos son como los de un placebo, ya que la cafeína tiene una absorción lenta, cuyos efectos no se aprecian hasta las dos o tres horas de su consumo.

Irónicamente contrario a la creencia popular, el expreso tiene menos cafeína que el de filtro, porque el agua pasa por los molinillos más lentamente que por el tradicional filtro.




Debido a que es diurético, puede reducir, entre otros importantes nutrientes, la absorción del hierro. Por otro lado, el hierro de origen vegetal, se asimila más fácilmente acompañado de vitamina C. 

El exceso de cafeína puede provocar ataques de pánico o ansiedad intensa, también adicción. Además comprar café estándar supone el perjuicio de que los agricultores reciban menos del 10% del precio de venta de un paquete de café. Es por esto que deberíamos comprar por salud y por hacer un bien a los productores y al planeta café ecológico y de comercio justo.

Otros naturópatas afirman que su ingestión después de las comidas puede provocar desórdenes digestivos haciendo que la comida recorra el sistema digestivo más rápido de lo que debiera evitando una adecuada asimilación de nutrientes. Suzanne Powell incluso menciona que cada vez que se ingiere café se orina calcio. Más taxativo aún en sus recomendaciones es Jorge-Pérez Calvo Soler, que opina que produce un envejecimiento prematuro similar al que provocan las drogas.

Como dice la web de información sobre drogas "De drogas": "El café no es peligroso, pero tomarlo incontroladamente si es sintomático de adicción y puede acarrear algunos problemas de salud como úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes, creando adicción física."

Fuentes:
http://suzannepowell.blogspot.com.es/2010/06/re-educando-alimentacion-consciente.html

Libro "Nutricion energetica y salud" de Jorge-Pérez Calvo Soler
http://www.dedrogas.com/2006/10/09/adiccion-al-cafe/

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡Cierra el puto Facebook ya! No comment...



Cortisol y ritmos circadianos

Hoy les expongo un documento de Donald Vega, porque creo que en él se explica de una manera amena y sencilla, con sus respectivos hipervínculos colocados por mi humilde persona para hacer más comprensible el artículo, la existencia de los ritmos circadianos y las ventajas regenerativas de acostarse antes de las diez de la noche, ya que es un tema apasionante y no todos conocen la certeza científica del asunto:

"Cada ser humano cuenta con un reloj biológico interno que reside en el cerebro y recibe el nombre de núcleo supraquiasmático, este reloj es el responsable de mantener el orden en lo que a ritmos de alerta, temperatura y producción hormonal se refiere, provocando los famosos ritmos circadianos (del latín circa que significa alrededor y dies que significa al día).

Un ritmo circadiano se define como una condición específica que se repite todos los días a la misma hora, es decir, que se repite a cada 24 horas.

Investigaciones han revelado que el ritmo circadiano correspondiente al sueño y la vigilia en el ser humano dura 25 horas, lo que significa que si no se adquiere un hábito firme de dormirse todos los días a la misma hora, poco a poco se irá desplazando y terminará el individuo acostándose a dormir cada vez más tarde, algo no ideal desde el punto de vista de rutina de trabajo normal en la que hay que levantarse todos los días a la misma hora.

El ritmo circadiano del sueño puede verse afectado también por la exposición a la luz incandescente ya que en nuestro código genético reside la información de que cuando es de día se hace actividad y cuando es de noche, se debe descansar, el problema existe cuando, después de la puesta del sol, nuestra piel continúa en contacto con luz de otros tipos como la de los fluorescentes, los televisores e inclusive las computadoras, afectando así los ritmos normales de recuperación en el sueño.

En este caso la recomendación es tratar de minimizar la exposición a la luz fuerte por medio de interruptores que dosifican la cantidad de luz y, de manera ideal, dejar el trabajo de ordenador para las horas de oficina, así como tratar de no ver televisión al menos 2 horas antes de dormirse.

Otros ritmos circadianos de los que depende también la recuperación física por medio de los ciclos de sueño son los correspondientes a los niveles de cortisol, melatonina, testosterona, hormona del crecimiento humana y la DHEA-S.

El cortisol es una hormona cuyo ritmo circadiano inicia con la salida del sol al amanecer, llega a su punto más alto alrededor de las 9 a.m. y de ahí comienza su lento descenso hasta alcanzar su nivel mínimo alrededor de las 6 p.m. con la puesta del sol, para subir de nuevo a las 6 a.m. con el amanecer. Como se ve, es una hormona dependiente de la luz solar, sin embargo esta hormona es también la hormona que se produce cuando el cuerpo se ve sometido a cualquier tipo de estrés (físico, mental, emocional, espiritual, químico, nutricional, electromagnético o térmico), es decir que sin importar de qué vía provenga el estímulo de estrés, pudiendo este ser tan variado como un divorcio, cafeína después de las 3 p.m., así como una quebradura de hueso, el cuerpo siempre reacciona de la misma manera: produciendo cortisol.

Cuando los niveles de cortisol por exceso de estrés son muy altos, aunque sea de noche, permanecerán elevados por un tiempo más allá que el de la puesta del sol, es decir, deberían haber llegado a su mínimo nivel alrededor de las 6 p.m., pero ahora llegarán a ese nivel tal vez una, dos, tres y hasta cuatro horas más tarde. La elevación de los niveles de las hormonas tales como la testosterona, la del crecimiento y la DHEA-S a las que llamaremos hormonas anabólicas (de reconstrucción), son dependientes de que el cortisol se encuentre en su punto mínimo, es decir, guardan una relación inversamente proporcional.

La recuperación física es intensiva en las primeras 4 horas de sueño, que comprenden el periodo entre las 10 p.m. y las 2 a.m. y para que esa recuperación se dé de manera adecuada, los niveles de las hormonas anabólicas deben haber comenzado a subir a las 6 p.m. con la caída de los niveles de cortisol, para encontrarse en su punto más alto a las 10 p.m. y favorecer así los procesos de regeneración física, con lo que alrededor de las 2 p.m. comenzarán su descenso nuevamente para estar en su punto mínimo cerca del amanecer.

El problema radica en que si hay exceso de cortisol por altos niveles de estrés, y dado que por ello el cortisol llegará a su nivel mínimo mucho después de las 6 p.m., los procesos de elevación de hormonas anabólicas se verán retrasados con el agravante de que, genéticamente, el momento reservado para regeneración física es el comprendido entre las 10 p.m. y las 2 a.m. y si ha llegado esa hora y los niveles de hormonas anabólicas no se encuentran en su punto óptimo, simple y sencillamente, por esa noche los procesos regenerativos no se llevarán a cabo correctamente, situación que de repetirse de manera crónica, inevitablemente llevará a un cuerpo que va en decadencia porque el daño que sufre durante el día no está pudiendo ser compensado, balanceado y regenerado durante la noche.

Otro punto importante es que para que se dé todo el proceso de regeneración, es necesario encontrarse en etapa de sueño profundo por lo que si el individuo ese día tuvo niveles bajos de cortisol a las 6 p.m. y niveles altos de hormonas anabólicas a la 10 p.m., es decir una condición ideal, pero no se durmió sino hasta las 1 a.m., por ese día se ha perdido de tres horas completas de regeneración física.

Como conclusión tenemos que los ritmos circadianos son establecidos por nuestro reloj biológico, sin embargo pueden ser alterados por malos hábitos en el estilo de vida tales como altos niveles de estrés; luz incandescente proveniente de fluorescentes, televisores, computadoras y otros, así como el dormirse después de las 10 p.m. con lo que se puede perder calidad en la recuperación física que de convertirse en una condición crónica puede llevar a padecer una enorme gama de problemas. Un horario adecuado de sueño se puede mantener al formar el hábito de acostarse siempre a la misma hora."

Donald Vega: El Sueño y los Ritmos Circadianos

viernes, 17 de septiembre de 2010

De hecho, estoy muy contento de volver a casa...

Ya tocaba sonreír un rato... no tengo palabras, es total... hay que verlo. La canción tiene por título: "De hecho, estoy muy contento de que finalmente vuelvo a casa".




Eduard Khil, el cantante del "trololó", ha fallecido el lunes cuatro de junio de 2012.

Según Público, esta canción fue censurada por la Unión Soviética porque se asociaba al "american way of life" . Entonces letra y la melodía se convirtió en "trololós" y "yeyeyés".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Vegetariano

Con ocasión de la visita a un Blog de un amigo, he mirado el mío que había dejado apartado y olvidado una temporada por los quehaceres rutinarios de la vida moderna...

Uno de los modos de cambiar la sociedad desde sus raíces para mejorarla en el sentido de las reflexiones de éste Blog, es el vegetarianismo. Aquí , de donde tomé la foto de las verduras, hay una interesante reflexión de Cristina Baptista, licenciada en Ingeniería Medioambiental.

Pues bien, este verano he decidido cambiar la dieta a ovo-lacto vegetariana pues la considero compatible con un estado de salud óptimo (* Ver los alimentos que deterioran la salud y la relación de la soja con el cáncer de seno y tumores dependientes de estrógenos) y coherente con los valores de justicia y moral propios de mi conciencia. Puesto que como cada cual ostenta diferentes opiniones sobre lo que es la moral y la justicia, así me curo en salud, y evito el error en que algunos a veces caen pretendiendo convertir sus propios juicios en imposición de criterios de certeza...a éstos últimos les vendría bien diferenciar el bien del mal, en el sentido de definir maldad como lo que daña a los demás y a uno mismo. Así evitando ser tachados de maniqueos.

Pues eso es todo, un saludo y a seguir con los quehaceres...








Foto pirámide: http://ongplanetaria.ning.com/group/g?xg_source=activity

Revisado a 19/2/12

* http://orbesdefer.blogspot.com/2010/11/alimentos-que-deterioran-la-salud.html
** http://orbesdefer.blogspot.com/2010/10/soja-y-cancer.html