lunes, 25 de octubre de 2010

Puntal de los lobos - Puntal dels Llops


El término municipal de Olocau, enclavado en el parque natural de la Sierra Calderona, esconde numerosos vestigios de asentamientos prehistóricos, uno de ellos es el poblado íbero del Puntal dels Llops, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

Nos acercamos a este pintoresco lugar el día veinticuatro de Octubre para hacer una ruta corta de senderismo accesible para todas las edades y disfrutar del contacto con la naturaleza al mismo tiempo que descubrir enclaves en los que vivían otros pueblos del pasado.

En el primer asentamiento de la Edad de Bronce, los primeros ocupantes del cerro construyeron una muralla que delimitaba el espacio habitado.

Ya en el asentamiento ibérico, se encuentra el primer poblado, abandonado y muy arrasado en su mitad este, aflorando la roca en su mayor parte, mientras que en el sector oeste, protegido por la muralla, conserva la mayoría de estructuras y gran parte del derrumbe de las paredes de tierra.



La torre, asentada en la parte más elevada de la cima, defiende el acceso al poblado por la vaguada noroeste y domina visualmente todo el asentamiento y paisaje circundante. Es el elemento principal de la fortificación y una de las mejor conservadas de la zona y de técnica constructiva peculiar: maciza y construida mediante dos cuerpos superpuestos.

La foto es de una reconstrucción:


Fuentes:

http://usuarios.multimania.es/vicolm/cturia14.htm

http://www.olocau.biz/

Descarga de aplicación virtual con reconstrucciones 3D, animaciones, películas , juegos e imágenes que nos permiten conocer la vida cotidiana de un fortín ibérico de los siglos V a II a.C. http://www.museuprehistoriavalencia.es/ficha_descarga.html?cnt_id=1432

Fotos: ƒer

http://www.tarraconensis.com/iberos/losiberos.html

Imagen: http://salvaymarga.blogspot.com/2008/02/puntal-dels-llops-3-de-febrer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes papel...deja tu autógrafo.