viernes, 15 de octubre de 2010

Navarra


El pasado puente del pilar lo disfruté en Navarra, en la Casa Rural Landa del pueblo de Galbarra.

Este alojamiento rural ofrece una excelente relación calidad precio, ya que, ademas de encontrarse en un privilegiado espacio natural en medio del valle de Lana en el que reina el silencio y la tranquilidad; por treinta euros al día en pocos lugares te ofrecen una bonita habitación doble con baño completo, limpieza diaria y calefacción. Además del exquisito trato por parte de los propietarios.

El Palacio Real de Olite, la ciudad de Estella, la villa Romana de Arellano y el nacimiento del río Urederra son lugares con un encanto inolvidable de obligada visita si queremos disfrutar de una estancia algo más que turística.


El Palacio Real de Olite es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Navarra. Construido en el S. XV, comprende un conjunto de estancias, jardines, fosos y torres rodeadas de altas murallas. Plagado de laberínticas escaleras que dan acceso a los diferentes niveles y a las torres, es fácil perderse deslumbrado al contemplar a través de un vano la vista al exterior que recuerda a castillos de cuentos infantiles; ya sea al ver el torreón de enfrente abrigado con densa hiedra verde y trepadoras otoñales o al llegar al gran salón con amplios ventanales góticos que por un momento nos transportan a una recepción real de Carlos III "el noble", buen rey de dinastía francesa más conocido por su amor a la cultura y lujosa vida palaciega que por sus campañas militares.

Antes de que surgiera la ciudad de Estella, lugar donde transcurre la acción de la película "Bajo las estrellas" de Félix Viscarret (premio a la mejor película, mejor dirección, mejor actor y mejor guión novel del X festival de Málaga en 2007) , existía un pequeño poblado Vascón llamado Lizarra (fresno) en el que vivían campesinos que hablaban el vascuence y eran dependientes del Rey de Navarra.


A finales del S.XI, se estaba configurando el "Camino de Santiago Real" y para facilitar a los peregrinos poder pernoctar, nacerá la ciudad de Estella que debe su nombre al parecer a que los francos que se establecieron escribieron L´izarra "estrella, en euskera", que pasó a ser Estela en occitano.

El yacimiento arqueológico Villa Romana de Arellano es descubierto por casualidad ya que en 1882 se localiza el mosaico octogonal de las Musas que propició las excavaciones arqueológicas.
Una de las estancias se corresponde con la "Cella Vinaria" S. I-II d.c. donde se almacenaban las sesenta tinajas, los dolia, destinadas a almacenar el vino que supondrían una capacidad total de almacenaje de 50.000 litros.





En el interior del edificio se exponen las dos aras taurobólicas originales del antiguo "Rito del Taurobolio": sacrificio ritual de un toro para conseguir el bautismo de sangre. Práctica oriental importada a Roma por los primeros adoradores a la diosa Cibeles, en el que, según el poeta Prudencio (S. IV a.c.), "Se conducía al toro sobre el suelo y se le sacrificaba hundiendo en el pecho del animal un largo cuchillo. La sangre que salía se colaba en la fosa cubriendo al devoto que se encontraba debajo. Después el iniciado salía de la fosa y se presentaba delante de la gente como un ser nuevo", se imaginan a los toreros actuales bañados en sangre...mejor cortar una oreja y el rabo...que horrible tradición.


Menos mal que concluyo esta entrada con un lugar mágico y maravilloso: El nacedero del río Urederra en el pueblo de Baquedano, típico por su rico queso de Oveja y Pacharán, no hay palabras para describir tanta belleza, les dejo que disfruten de las fotos del camino de más de dos horas en otra dimensión...






Fuentes: Folletos turísticos del Gobierno de Navarra.
Fotos: Inés y ƒer

1 comentario:

  1. Me gusta, interesante excursión. (Trabajé en Navarra entre 91-94 y 99-00, con un hijo nacido allí, por que así lo quise). Es una de las provincias españolas más interesantes, mejor gestionadas y de gran belleza natural. Con gran contraste, desde la Ribera hasta Elizondo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Aquí tienes papel...deja tu autógrafo.